La visión artificial y sus beneficios

La visión artificial y sus beneficios

Esta solución agronómica consigue importantes ahorros en productos fitosanitarios, fertilizantes, agua, combustible y electricidad gracias al procesamiento de imágenes en campo

El consorcio Life-AIs ha recibido el apoyo del prestigioso programa medioambiental LIFE de la Unión Europea (https://cinea.ec.europa.eu/programmes/life_en). Este consorcio une a dos destacados proveedores de tecnología, Fede -líder del proyecto- y Agerpix, junto con tres grandes productores: Castillo de Canena, Dominio Fournier bodega de la Familia de VinoGonzález Byass y Agrosao, de los gruposReyes Gutiérrez y Eurosemillas.

AIs es una innovadora solución agronómica integral basada en visión e inteligencia artificial (IA) que ayuda a los agricultores y empresas agrícolas a realizar el trabajo en el campo con mayor precisión y a tomar decisiones basadas en datos actualizados provenientes de la información visual de sus cultivos.

En el proyecto Life-AIs, Fede, referente tecnológico en atomizadores y soluciones agronómicas digitales para la protección de los cultivos de alto valor, une fuerzas con Agerpix, proveedor de servicios agronómicos digitales especializado en el procesamiento de datos y modelos predictivos, para “ver” los cultivos a través de la captura de imágenes con cámaras 3D y realizar su procesamiento con IA. La exactitud de los datos generados a partir de la valiosa información visual permite controlar el estado de las plantaciones y ejecutar tratamientos y tareas en campo de alta precisión.

Life-AIs: See & Save, en inglés ver y ahorrar, permite conocer el vigor de la plantación, obtener previsión de la cosecha y detectar enfermedades. Toda esta valiosa información facilita una gestión de alta precisión de la plantación basada en información visual con excelente grado de detalle y resolución temporal que se traducirá en significativos beneficios medioambientales y económicos para las empresas agrícolas.

Se estima que, durante los 54 meses de duración del proyecto, Life-AIs conseguirá una reducción de 604 toneladas de gases de efecto invernadero. Esta cifra se multiplicará alcanzando una disminución de 3.225 toneladas al año cuando la tecnología esté implementada en 97.437 hectáreas aproximadamente. Estas reducciones se traducen en el ahorro de hasta un 43% en productos fitosanitarios, de hasta un 20% en fertilizantes, de hasta un 31% en combustible y de hasta un 13% en electricidad anualmente. Dichos logros medioambientales ponen de manifiesto la total correspondencia de Life-AIs con los objetivos marcados por la estrategia Del campo a la mesa del Pacto Verde de la UE.

Pruebas en viñedo, olivar y aguacates

El consorcio Life-AIs demostrará la reducción de emisiones y ahorros de esta innovación en plantaciones de viñedo, olivar y aguacates en España y Portugal. Para ello, se realizarán ensayos en 150 hectáreas de cultivo pertenecientes a las plantaciones de Dominio Fournier (viñedo de la D.O. Ribera del Duero, España), Castillo de Canena (olivar, España) y Agrosao (aguacate, Portugal).

Los ensayos de Life-AIs, los cuales se realizarán gracias al apoyo del programa LIFE, constatarán cómo esta solución agronómica digital reduce significativamente el impacto medioambiental de la agricultura en el sector de los cultivos de alto valor, cuidando de una producción de frutas de calidad, incrementando la rentabilidad de los agricultores y ayudando a mejorar la seguridad agroalimentaria de la sociedad.

Con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea, instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática, bajo el acuerdo de subvención Proyecto 101074540 — LIFE21-ENV-ES-Life-AIs.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que los concede pueden ser considerados responsables de los mismos.