Campaña de cereales 2022

Campaña de cereales 2022

En campoanuncios.com queremos hablaros en este artículo de un tema de actualidad como es la campaña de cereales,  la cual va avanzando y con ello se pueden ir desgranando  varias claves en cuanto a rendimientos, precios ,evolución, expectativas del mercado..

En primer lugar decir que la campaña de cereales actual está siendo una de las campañas más irregulares que se recuerda en cuanto a cantidad , calidad de los granos  y precios, claramente un mercado marcado por factores externos como es la guerra de Ucrania, mayores costes de producción.

En cuanto a producción se refiere se estima que se recogerá menos cereal que en el año anterior, aproximandamente un 30% menos que en la campaña que precede, eso hablando en términos generales y poniendo a toda España como muestra para sacar este porcentaje, como ya indicamos al inicio del artículo es una campaña marcada por las irregularidades en todos los aspectos y en cuanto a producción también, habiendo zonas y comunidades en las que la deficiencia de producción es mucho mayor a ese 30% por ejemplo en Castilla Y León hay un déficit con respecto al año anterior de más del 40%.

Esta menor producción se debe en gran medida a las escasas precipitaciones en los últimos meses, y también resaltar deficiente la calidad de los granos acusados por la altas temperaturas del mes de mayo, mes por excelencia de granación de los cereales, lo que hace más difícil aun el hecho de vender cereales.

Si hablamos de la evolución de la cosecha esta se encuentra en sus últimos días para ser concluida en zonas comunidades como Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, sin embargo no se están haciendo muchas operaciones de comprar cereales ni vender cereales en estas zonas antes citadas debido a la incertidumbre futura, que lleva a los compradores de cereal a llevar con precaución la compra venta de cereales en esta fase de la campaña.

El mercado en cuanto a precios se refiere, una palabra define su estado, volatilidad, mucha fluctuación en los precios en estos momentos, con una tendencia claramente bajista en lo que va de campaña, marcada por la presión que están realizando los sujetos oferentes, también por la entrada en puerto de cereales de terceros países a precios inferiores que en meses anteriores, y la poca viabilidad para la explotaciones y entes consumidoras de cereales, por ejemplo ganaderos.. los cuales auguran un mal futuro para sus explotaciones si el precio de los cereales y piensos continúan en los niveles en los que se encuentran, pero en la cara opuesta encontramos también la tesitura de la parte productora, agricultores que sostienen que una disminución en el precio de sus productos encadenaría en pérdidas en sus explotaciones, debido al alto coste que han tenido que soportar en cuanto a fertilizantes, abonos.. , y la disminución de producción anteriormente mencionada en el artículo.

Con estas claves damos por concluido el artículo y esperamos y creemos que la estabilidad sea el pilar fundamental, para que los mercados recuperen cierta estabilidad y normalidad.